ENSALADILLA RUSA

Este plato se puede considerar plato único, ya contiene ingredientes pertenecientes a todos los grupos de alimentos: proteínas, hidratos de carbono y verduras. 
Pero no sólo eso además podemos decir que está buenííííííííísimo, y más de un@ acaba comiendo y cenando ensaladilla en el mismo día ¡lo sabré yo!


 


INGREDIENTES:

* 3 patatas
* 2 zanahorias
* 2 huevo
* 1 lata de aceitunas rellenas
* 1 lata pequeña de guisantes en conserva
* 2 o 3 latas de atún en aceite o en escabeche, o bonito en aceite
* 500 gr de mayonesa, pero eso va al gusto de cada uno, añade mayonesa hasta que consigas tu textura favorita.
* 50 gr de pimiento rojo asado en tiras
* 4 cucharadas de vinagre (o más si te gusta es sabor)
* sal
* 3 cucharadas de variantes picados.


PREPARACIÓN:

1. Pon las patatas (limpias y con piel) a cocer a fuego suave en una cazuela con agua fría.

2. Pela las zanahorias y añádelas.

3. Déjalas cocer (patatas y zanahorias) durante 25 minutos. A los 25 minutos de cocción, introduce el huevo, 1 cucharada de sal y deja cocer durante 10 minutos más.

4. Escurre el agua, deja que se temple todo.

5. Reserva las zanahorias en un plato y pela las patatas y el huevo.

6. Pica las patatas en dados, o rómpela con la mano, yo lo ago así, acabo antes y me gusta más la textura que queda después, y el huevo en daditos.

7. Corta las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apila los trozos y córtalas perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños.

8. Corta las aceitunas en 8 trozos.

9. Escurre el pimiento rojo y los variantes.

10. Pon todo en un cuenco grande, todos los ingredientes bien escurridos.

11. Incorpora la mayonesa dejando un poco para decorar, mezcla suavemente, yo lo hago con la mano.

12. Prueba, pon a punto de sal y vinagre y vierte la mezcla en un bol o envase apto para refrigerar. Puedes ponerlo en un envase que te sirva para la presentación, o bien emplatar una vez frío para darle alguna forma específica.


Nota:

Puedes reservar una parte de los ingredientes para decorar, o bien utilizar de los que te sobren de hacer la receta.
Sírvela acompañada de palitos de pan.

-----<<<OOO>>>-----

¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

 - Las patatas:
Se destaca en esta hortaliza su alto contenido en potasio, que puede ser de gran ayuda para prevenir calambres u otras dolencias neuromusculares. Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 g) contiene unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías). Excepto que las comas fritas claro!. Por su contenido en magnesio ayudan a nuestra musculatura.

- La zanahoria:
Es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, se recomienda para todo clase de enfermos, sin ninguna contradicción. Más allá de su riqueza en betacaroteno, la zanahoria también provee dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C y D. Otra de las virtudes que la zanahoria provee, siempre y cuando integre el menú de comidas en forma regular es su efecto hemostático, que contribuye a cicatrizar las úlceras gástricas e intestinales haciendo más densa la fibra muscular. En infusión o puré es buena para las afecciones bronquiales, rallada para las afecciones estomacales.

- Los huevos:
Las proteínas del huevo son las de mejor calidad nutricional. Aportan los 9 aminoácidos esenciales y son muy bien aprovechables, por tal motivo se las denomina proteínas completas y de alto valor biológico. Las mismas se utilizan como valor de referencia para medir la calidad nutricional de otros alimentos. La proteína del huevo se absorbe con facilidad por el organismo, por lo que es un alimento idóneo para la recuperación muscular después de una tirada larga o de un entrenamiento de ritmos.un huevo sólo tiene unos 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados sólo contiene un tercio.

- Las aceitunas:
El 75 por ciento de las grasas de la aceituna provienen del ácido oleico, una grasa monoinsaturada que proporciona beneficios para la salud, como propiedades anti inflamatorias y para disminuir el colesterol.
Una taza de aceitunas negras contiene más del 20 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina E.
Seis aceitunas envasadas enteras sin hueso, proporcionan 270 mg de sodio, aproximadamente el 12 por ciento del límite diario recomendado.

- El pimiento rojo:
Las personas con anemia pueden beneficiarse considerablemente del consumo de pimientos rojos. Gracias a su alto contenido en vitamina C, esta verdura favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo. Los pimientos rojos contienen vitamina B6 y magnesio. Y esta combinación reduce la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que incluir este alimento en la dieta contribuye a evitar la hipertensión.

- El vinagre:
Es destacable el papel que tiene como sustancia que mejora la digestión en contra de lo que mucha gente cree, y es que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión. El vinagre es un potente diurético que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo.

- El atún:
Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega tres con un 24 por ciento de proteínas. En conjunto con el pollo, es uno de los alimentos proteicos preferidos por los atletas y personas que hacen deporte. Una lata de 6 onzas de atún puede aportar un tercio de la porción diaria recomendada de proteínas y un 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Entre los nutrientes esenciales que contiene están: calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3.

- Los guisantes:
El consumo regular de guisantes ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, al ser sus hidratos de carbono de asimilación lenta y contener además nutrientes con acción hipoglucemiante. También proporciona la fibra insoluble un efecto saciante interesante en regímenes de adelgazamiento.  La misma fibra insoluble es la causa de que a algunas personas los guisantes les produzcan problemas de gases, los cuales se evitan consumiendo los guisantes en forma de puré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario