TORTILLAS DE HARINA (Méjico)

Solas, tostadas con un poco de mermelada o miel, haciendo Quesadillas dulces, o haciendo rollitos vegetales o de jamón y queso....... hay tantas formas de disfrutar esta tortillas de harina. Y además caseras y sin aditivos ¡que más se puede pedir!





INGREDIENTES:

* 1 k de harina
* 200 gr de manteca vegetal (Crisco no por favor!!! usad mantequilla o aceite vegetal)
* 2 cucharadas de sal
* 250 ml de agua hirviendo


PREPARACIÓN:

1. Poner la harina en un bol, pero reservamos un puñado en el envase.

2. Añadir la manteca y desacer con la punta de los dedos hasta que esté totalmente integrada con la harina.

3. Poner agua hirviendo en una taza y añadir la sal removiendo bien hasta que se diluya.

4. Añadir el agua poco a poco a la harina removiendo con una cuchara.

5. Vamos amasando poco a poco y con cuidado de no quemarnos.

6. Hay que amasar unos 10 min y que quede chiclosa pero que no se pegue en las manos, si se pega después de 10 min de amasado le podemos poner un poquito de harina, pero muy poca cada vez.

7. Hacemos bolitas de igual tamaño, se llaman "testales", y las metemos en una bolsa de plástico.

8. Las dejamos reposar 20 min bien tapadas y las chafamos con el rodillo, hay que espolvorear la superficie de estirado con la harina que nos sobró.

9. Después las cogemos y con cuidado las estiramos de los bordes.

10. Y ya están listas para poner en la plancha o la sarten.

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¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

- La harina de trigo: 

La harina blanca es muy rica en hidratos de carbono pero carece de los minerales y vitaminas que se encuentran en el germen y en el salvado.
Consúmela mejor integral. El salvado, equivale al 14.5% del grano y contiene la mayor parte de fibra, vitaminas del complejo B y hierro. El germen, representa el 2.5% del grano, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso.
Tiene un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.

- La mantequilla:
La mantequilla es un alimento beneficioso en la estimulación de las vitaminas liposolubles A, D, E y K y en su biodisponibilidad. En sí, la mantequilla contiene vitamina D, que es esencial para la salud de nuestros huesos, ya que aumenta la absorción de calcio. Todos estos son esenciales para diferentes procesos corporales metabólicos relacionados con el crecimiento. También se ha encontrado ácido araquidónico (ARA) en la mantequilla. Hay correlaciones entre un mayor consumo de ARA y la sensibilidad a la insulina. También está vinculado con una buena salud de los riñones, del hígado y de la inmunidad. El ARA es un ácido poliinsaturado omega-6 graso. Es una de las grasas "buenas" que necesitamos para el esencial funcionamiento de nuestro cuerpo.
El yodo de la mantequilla, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

- El aceite de oliva:

Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.



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