TABULÉ (Árabe)

También conocido como Ensalada Libanesa. Ideal para acompañar a unos aperitivos en los meses de verano.




INGREDIENTES:

* 1 taza de Bulgur o burghul (sémola de trigo)

* 3 cebolletas picadas

* 2 tazas de perejil fresco picado

* 1 taza de hierbabuena fresca picada
 
* ½ Kg. de tomates rojos cortados en trocitos

* ½ taza de zumo de limón recién exprimido

* Sal y pimienta (opcional)

* 2-3 cucharadas de aceite de oliva


PREPARACIÓN:

1. Primero se corta finamente todas las verduras, incluyendo la menta y el cilantro.

2. Luego se coloca la sémola en un plato grande y se le vierte el equivalente de un vaso de agua caliente, se deja 15 minutos para que la sémola se cueza:

3. Después se deja enfriar una media hora. 
 
4. Se integran a la sémola todas las verduras cortadas, se le agrega sal, aceite de oliva y el jugo de medio limón.

5. Se deja en el refrigerador por una hora. Listo ya se puede servir.
 
-----<<<OOO>>>-----
 
¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?
 
- El Bulgur:
Una variedad de trigo que se comercializa partido y precocido, tiene una gran cantidad de fibra. posee hidratos de carbono como nutriente principal, y constituye una excelente fuente de energía de metabolización intermedia. Es decir, su consumo no permite que se eleve rápidamente la glucosa en sangre, pero tampoco tiene un índice glucémico bajo. Aporta aproximadamente un 12% de proteínas y no posee cantidades significativas de grasas. 

- La cebolla:
Nos ayudara a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Esto puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis y las cardiopatías. También puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Las cebollas son capaces de aumentar los niveles de colesterol HDL(el bueno) . Las cebollas son buenas para los diabéticos, ya que contienen disulfuro propyl el alílico, lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También contienen tiosulfinatos que reducen los síntomas de la diabetes.

- La menta:
Contiene mentol, un ingrediente muy activo que ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos en los bebés. La hierba de menta también contiene vitaminas “B”, calcio, y potasio. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
 
- El tomate:
El tomate es un alimento necesario para una buena conservación de la salud.
Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, B3 y E y sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio.
Se debe comer a diario crudo en ensaladas o triturado con pan. También se puede consumir asado, guisado o a la plancha. Disminuye los niveles de colesterol totales y LDL con lo cual nos protege contra la aterosclerosis y las cardiopatías.

- El limón:
El limón es un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.
omándolo en suficiente cantidad, en combinación con ensaladas silvestres es muy recomendable para matar toda clase de parásitos intestinales.
 
- El aceite de oliva:
Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.
 
-  El perejil:
Este humilde vegetal destaca por su riqueza en varios nutrientes:
Es una excelente fuente de vitamina C, un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja. Es rico en vitamina K importante para la coagulación y la salud ósea.
Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.
Es una fuente excelente de calcio, una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche, pero además, al aportar simultaneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.
Es una buena fuente de potasio. Contiene más hierro que las carnes rojas. Es una buena fuente de fibra.
El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.
Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que otorga  color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario