HAMBURGUESAS CASERAS.

Estas hamburguesas son muy sanas ya que no tienen ningún aditivo ni productos artificiales. Facilísimas de hacer y más fáciles de comer, desaparecerán de tu mesa. Unos sencillos ingredientes y ¡listas!.
Puedes añadirles verduras y hortalizas picadas o ralladas, ¿te imaginas como quedarían con frutos secos?.






INGREDIENTES:

* Carne picada de cualquier tipo, el que más te guste.
* Sal.
* Condimentos de tu elección (especies o hierbas frescas)
* Verduras y hortalizas picadas, 1/4 del peso de la carne, opcional (con cebolla a trocitos, zanahoria rallada y espinacas)
* Molde.


PREPARACIÓN:

1. Pon en un bol la carne con la sal y las especies, después remueve muy bien.

2. Si quieres añadir verduras, hortalizas o frutos secos este es el momento.

3. Remueve bien y forma bolas del mismo peso, a tú gusto, según sean para mayores o para niños.

4. Si no tienes molde, pon cada bola entre papel vegetal y la chafas con la palma de la mano.

5. Si tienes molde puede que no necesites pesar las hamburguesas, con hacerlas a medida del molde sobra.

6. Refrigeralas unos 20 minutos antes de cocinarlas para que compacten.

7. También las puedes congelar y así ya las tienes preparadas para otra ocasión.

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¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

- La carne:
La carne como alimento es una excelente fuente de aminoácidos esenciales.
La cantidad de grasa en la carne varía en función de la pieza, y se sitúa entre el 2.5% y el 5%. Es un alimento especialmente rico en proteínas. Posee una concentración aproximada de un 20% de proteína, frente al 2,5%-5% de grasa. La vitamina B12 sólo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Es fundamental para acabar con la anemia y en la generación de la hemoglobina.

- Las verduras y hortalizas:

No se debe considerar a las verduras y hortalizas como un complemento de otros platos, sino que debe ser un componente principal de una dieta saludable junto a los cereales, las legumbres y las frutas. Desde el año 1991, se ha puesto en marcha una macro campaña de educación para la salud, “cinco al día”, en la cual se promueve el consumo de 5 piezas o raciones de frutas, hortalizas y verduras frescas al día, dados sus enormes beneficios para la salud. las verduras y hortalizas contienen calcio, hierro y provitamina A y vitamina C, entre otros, todos nutrientes necesarios para el correcto crecimiento corporal.
Para reducir al máximo las pérdidas debemos:
- usar poca cantidad de agua para hervirlas y cocinarlas
- añadir las verduras y hortalizas cuando el agua ya esté hirviendo
- dejar las verduras y hortalizas al dente y no muy cocidas
- no trocearlas demasiado
- no dejar las verduras y hortalizas en el agua de cocción una vez cocidas, así no se siguen disolviendo sus nutrientes es esa agua
- si es posible aprovechar el agua de cocción (caldos, sopas, etc)
- si se realizan purés, consumirlos de inmediato.

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