ENSALADA MURCIANA



 



INGREDIENTES:

* 1 bote grande de tomates en conserva enteros, 
* 3 latas de atún en aceite, 
* 2 cebolla tiernas, 
* 3 huevos duros, 
* 1 bote de aceitunas negras, 
* aceite de oliva, vinagre y sal. 


PREPARACIÓN:

Aunque para esta receta lo usual es utilizar tomates en conserva, también se puede realizar con tomates naturales maduros (pero duros). 

Receta: 
1. Mezclar en un bol los tomates pelados, despepitados y cortados en daditos muy pequeños, con las cebollas tienras cordadas en discos finos, el atún a desmenuzado, los huevos duros cortados en trocitos pequeños y las aceitunas negras. 

2. Aliñar con el aceite y la sal y remover. 


NOTA:
 
Es aconsejable servir esta ensalada más bien fría, acompañada de tostas de pan. 
El atún se puede sustituir por migas de bacalao desalado.

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¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

- El tomate:
El tomate es un alimento necesario para una buena conservación de la salud.
Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, B3 y E y sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio.
Se debe comer a diario crudo en ensaladas o triturado con pan. También se puede consumir asado, guisado o a la plancha. Disminuye los niveles de colesterol totales y LDL con lo cual nos protege contra la aterosclerosis y las cardiopatías. 

- El atún:
Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega tres con un 24 por ciento de proteínas. En conjunto con el pollo, es uno de los alimentos proteicos preferidos por los atletas y personas que hacen deporte. Una lata de 6 onzas de atún puede aportar un tercio de la porción diaria recomendada de proteínas y un 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Entre los nutrientes esenciales que contiene están: calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3.

- La cebolla:
Nos ayudara a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Esto puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis y las cardiopatías. También puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Las cebollas son capaces de aumentar los niveles de colesterol HDL(el bueno) . Las cebollas son buenas para los diabéticos, ya que contienen disulfuro propyl el alílico, lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También contienen tiosulfinatos que reducen los síntomas de la diabetes. 

- Las aceitunas negras:
El 75 por ciento de las grasas de la aceituna provienen del ácido oleico, una grasa monoinsaturada que proporciona beneficios para la salud, como propiedades anti inflamatorias y para disminuir el colesterol.
Una taza de aceitunas negras contiene más del 20 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina E.
Seis aceitunas envasadas enteras sin hueso, proporcionan 270 mg de sodio, aproximadamente el 12 por ciento del límite diario recomendado.

- Los huevos:
Las proteínas del huevo son las de mejor calidad nutricional. Aportan los 9 aminoácidos esenciales y son muy bien aprovechables, por tal motivo se las denomina proteínas completas y de alto valor biológico. Las mismas se utilizan como valor de referencia para medir la calidad nutricional de otros alimentos. La proteína del huevo se absorbe con facilidad por el organismo, por lo que es un alimento idóneo para la recuperación muscular después de una tirada larga o de un entrenamiento de ritmos.un huevo sólo tiene unos 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados sólo contiene un tercio.

- El aceite de oliva:
Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.

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