ENSALADA LIBANESA (Árabe)

Esta típica receta árabe tiene una combinación de ingredientes deliciosa. En algunas zonas le añaden unas pasas e incluso garbanzos. En verano resulta muy refrescante debido a su sabor a menta.


 


INGREDIENTES:

* 1 / 4 taza de burghul, trigo molido fino (carnicerias halal) 
* 2 tazas de perejil finamente picado  
* 1 / 2 kg de tomates rojos finamente picados  
* 1 / 2 taza de cebolla finamente picada  
* hojas de menta fresca  
* 1 / 2 taza de jugo de limón  
* 1 cucharadita de sal (al gusto)  
* 1 / 2 taza de aceite de oliva extra virgen,  
* una pizca de todas especias (al gusto) 


PREPARACIÓN:

1. Lave la menta picada y el perejil y escurrir bien. 

2. Lavar burghul varias veces y retirar el agua 

3. Hervir los tomates picados durante 20 minutos. 

4. Frotar con sal de cebolla picada. 

5. Mezcle todos los ingredientes en un tazón. 

6. Agregue el aceite de oliva y jugo de limón, mezcle bien todo. 

7. Servir con lechuga crujientes o hojas frescas de col

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¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

- La harina de trigo:
La harina blanca es muy rica en hidratos de carbono pero carece de los minerales y vitaminas que se encuentran en el germen y en el salvado.
Consúmela mejor integral.
El salvado, equivale al 14.5% del grano y contiene la mayor parte de fibra, vitaminas del complejo B y hierro. El germen, representa el 2.5% del grano, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso.
Tiene un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo  lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.

-  El perejil:
Este humilde vegetal destaca por su riqueza en varios nutrientes:
Es una excelente fuente de vitamina C, un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja. Es rico en vitamina K importante para la coagulación y la salud ósea.
Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.
Es una fuente excelente de calcio, una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche, pero además, al aportar simultaneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.
Es una buena fuente de potasio. Contiene más hierro que las carnes rojas. Es una buena fuente de fibra.
El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.
Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que otorga  color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.

- El tomate:
El tomate es un alimento necesario para una buena conservación de la salud.
Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, B3 y E y sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio.
Se debe comer a diario crudo en ensaladas o triturado con pan. También se puede consumir asado, guisado o a la plancha. Disminuye los niveles de colesterol totales y LDL con lo cual nos protege contra la aterosclerosis y las cardiopatías.

- La cebolla:
Nos ayudara a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Esto puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis y las cardiopatías. También puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Las cebollas son capaces de aumentar los niveles de colesterol HDL(el bueno) . Las cebollas son buenas para los diabéticos, ya que contienen disulfuro propyl el alílico, lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También contienen tiosulfinatos que reducen los síntomas de la diabetes.

- La menta:
Contiene mentol, un ingrediente muy activo que ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos en los bebés. La hierba de menta también contiene vitaminas “B”, calcio, y potasio. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

- El limón:
El limón es un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.
omándolo en suficiente cantidad, en combinación con ensaladas silvestres es muy recomendable para matar toda clase de parásitos intestinales.

- El aceite de oliva:
Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.


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