CALABACÍN RELLENO DE QUINOA.

Este plato es una excelente guarnición si no eres vegano, con carne a la plancha, pescado o unos huevos cocinados de cualquier forma, y además su presentación luce mucho a la hora de lucirse un poco.






INGREDIENTES:


* 2 calabacines medianos
* 1 cucharada de aceite de oliva, y un poco más, si es necesario
* 1 cebolla pequeña, picada
* 2 dientes de ajo, picados
* 1/2 taza de quinoa cocida, enjuagada
* 1 taza de caldo de verduras o agua
* 2 cucharaditas de tomillo fresco
* 1/4 cucharadita de sal marina
* 1 taza de champiñones, picados
* 1/2 taza de tomates secados al sol, en aceite, picado + un poco de su aceite
* 1/4 taza de albahaca fresca, cortada en rodajas o picado en trozos
* Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN:


1. Precaliente el horno a 375 º F. Engrase ligeramente una bandeja para hornear grande o la línea con papel pergamino.

2. Rebana la parte superior e inferior de los calabacines, y luego cortarlas en rodajas de 1cm y 1/2.

3. Use una cuchara para eliminar la carne central. Tenga cuidado de no llegar hasta el fondo y crear un agujero (si hace una pequeña, no habrá ningún problema).

4. Coloca las piezas para que estén listas para hornear. Ponga a un lado.

5. Calentar el aceite en una cacerola pequeña, agregar la cebolla y el ajo, sofríe unos 2 a 3 minutos, luego agrega la quinoa.

6. Revuelve todo y dejar que la quinoa se recubra en un poco de aceite y se deja tostar por un minuto.

7. Añadir en el líquido (caldo o agua), el tomillo y la sal del mar.

8. Llevar a ebullición, tapar, y deja hervir a fuego lento durante 15 minutos.

9. Mientras que la quinoa se cocina, cortar las setas y tomates secos al sol.

10. Después de que la quinoa se cocine, poner en un tazón mediano.

11. En la misma sartén que se cocina la quinoa, añadir un poco más de aceite de oliva si es necesario y saltea rápidamente los hongos, sólo un par de minutos hasta que estén suaves.

12. Añadir los champiñones, tomates secados al sol y la albahaca fresca a la quinoa.

13. Mezcla todo junto añada sal y pimienta al gusto.

14. Añadir un poco de aceite de la jarra de tomates secados al sol para el relleno, tal vez 1 cucharada o dos. También puede simplemente usar un poco más de aceite de oliva.

15. Vierta la mezcla en los trozos de calabacín preparados, dejando que se monte arriba tanto como desee.

16. Hornear durante 25 a 30 minutos hasta que el relleno esté ligeramente dorado y el calabacín esté ligeramente tierno (no dejes que se cocinen demasiado o van a ser demasiado blanda y son difíciles de comer).

-----<<<OOO>>>-----

¿POR QUÉ TE SIENTA BIEN ESTA RECETA?

- El calabacín:
Su mayor contenido es de agua, tiene un escaso aporte de grasas, es bajo en calorías y contiene folatos y vitamina C, entre otros nutrientes. Por su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas. Tiene un alto contenido en vitamina C puede decirse que una porción de 100 gramos de calabacines ligeramente hervidos suministra una cuarta parte del requerimiento diario de esta fundamental fuente de vida.

- El aceite de oliva:
Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.

- La cebolla:

Nos ayudara a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Esto puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis y las cardiopatías. También puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Las cebollas son capaces de aumentar los niveles de colesterol HDL(el bueno) . Las cebollas son buenas para los diabéticos, ya que contienen disulfuro propyl el alílico, lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También contienen tiosulfinatos que reducen los síntomas de la diabetes.

- El ajo:
Mejora el sistema inmunológico del organismo, incrementando las defensas del organismo, y mejorando así nuestra respuesta a virus y bacterias.
Tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos. Actúa como Antibiótico y antimicrobiano sobre hongos y bacterias. Su poder bactericida en el conducto intestinal es selectivo por lo que a diferencia de los antibióticos sintéticos, regula la flora intestinal y no la destruye, ya que sólo actúa sobre las bacterias patógenas. Porque sea natural no significa que podemos abusar de él. Lo recomendable es que se consuma de 1 a 2 ajos diarios y no más.

- La quinoa:
Contiene fibra casi dos veces más que la mayoría de los otros granos. Aporta entre 11 a 21,3 gramos de proteína, 5,3 a 8,4 gramos de grasa, 53,5 a 74,3 gramos de carbohidratos y 2,1 a 4,9 gramos de fibra. Contiene hierro. magnesio y riboflabina, por lo que controla el nivel de glucosa en la sangre, da energía.

- El tomillo:
Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. Planta muy rica en hierro. Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas

- Los champiñones:

Son bajos en sodio, bajos en grasa y no tienen colesterol. Tienen un alto contenido en agua (92%) y su aporte calórico es de tan solo 25 kcal/100g. El Índice glucémico del champiñón es tan bajo que apenas puede medirse (IG=15). De hecho, para obtener dicha medida, una persona debería ingerir 1,2 kg de champiñón en menos de 10 minutos. Contienen proteínas y todos los aminoácidos esenciales en mayor o menor medida, lo que los hace ser un buen aporte de los mismos para las personas que siguen una dieta vegetariana. En cuanto a vitaminas y minerales, quizá sorprenda que, comparando por ejemplo el champiñón con otras 24 verduras de consumo habitual en nuestro país, el champiñón es mejor fuente de cobre, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B y ergosterol (precursor de la vitamina D).

- El tomate seco:
Los investigadores de la Universidad de Missouri, consideran que el compuesto involucrado en la protección del tomate ante el cáncer de próstata es un carbohidrato orgánico denominado FruHis que se encuentra presente en productos de tomate deshidratado. El tomate aporta el 90 % del licopeno necesario para el correcto funcionamiento del organismo humano y junto con el FruHis protegen el ADN de las células. Tiene propiedades como la reducción del colesterol, el combate de infecciones, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la eliminación del ácido úrico, la disminución del dolor artrítico, la reducción del riesgo de infarto, la prevención de nueve tipos de cáncer.

- La albahaca:
Albahaca es rico en carotenoides, tales como beta-caroteno, que se pueden convertir en vitamina A. El betacaroteno es un antioxidante aún más potente que la vitamina A ordinario, ya que no sólo protege a las células de los radicales libres, sino que también ayuda en mantenimiento de los radicales libres de oxidación de colesterol en el torrente sanguíneo. El efecto inhibidor de enzimas del eugenol en albahaca a certifica como un alimento anti-inflamatorio proporciona importantes beneficios curativos así como el alivio de condiciones inflamatorias del intestino. También puede proporcionar un alivio inmediato del gas en el estómago y los intestinos, estreñimiento tratamiento, calambres estomacales, indigestión y flatulencia.



THE BALANCED PLATTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario